X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

Análisis

12 lecciones del libro 'Los medios después de Internet'

Corresponsales de Paz  |  30 NOV 2015

Jose Luis Orihuela, doctor de Ciencias de la Información y profesor en la Universidad de Navarra, ha publicado el libro Los medios después de Internet , una publicación necesaria para entender la revolución de los medios y de la comunicación.

El libro da muchas lecciones sobre la comunicación actual pero podrían destacarse las 12 siguientes.

1. Las redes sociales bloqueadas, una mala idea. La función de las redes sociales es escuchar a los usuarios, difundir el contenido propio y localizar fuentes, por lo que su bloqueo en redacciones corta un canal de comunicación.

2. Cinco motivos por los que Twitter mejora el Periodismo:

a. Acerca a expertos y fuentes.

b. Permite escuchar y conversar con tu público.

c. Favorece la búsqueda de tendencias y última hora.

d. Obliga a un máxima precisión en el lenguaje por el número de caracteres.

e. Mejora y aumenta la visibilidad de los contenidos.

3. La necesidad, e incluso exigencia, por parte del público para tener unos medios más cercanos es uno de los grandes mensajes que surge de esta revolución social de la información.

4. Periodismo especializado. Orihuela apuesta por un Periodismo que se pueda distinguir y que compita en un entorno en el que todo el mundo puede opinar sobre cualquier cosa de manera pública. La diferencia está en la excelencia de sus contenidos.

5. Los entornos digitales en red favorecen el emprendimiento de nuevos proyectos así como la distribución de los contenidos a un coste muy bajo. 

6. La diferencia de los medios no está en los canales que utilizan para mover sus informaciones, sino en el prestigio de la marca. Incorporar la innovación permanente como parte de la cultura de organización e impulsada por equipos humanos con motivación.

7. Muchas empresas cuenta con un community manager pero no tiene clara cuál es su función. Una estrategia bien definida y financiada permitirá conseguir una buena reputación online. 

8. La marca personal también compite con el top of mind, es decir, en quién pensará primero un empleador o un socio cuando busque a alguien con un perfil determinado.

9. Consejos para jóvenes periodistas.

a. Aprender a leer.

b. Aprender a emprender.

c. Aprender a argumentar.

d. Aprender a trabajar con datos y estadísticas.

10. Los nuevo medios ofrecen un gran número de oportunidades para los jóvenes que se quieren dedicar al convulso mundo de la información.

11. El futuro de la televisión no pasa por una mejor calidad de imagen, sino por un giro mucho más social y por conseguir una máquina más inteligente gobernada por los usuarios.

12. La próxima frontera que tendrá que cruzar el Periodismo de precisión está en obtener, procesar, analizar y visualizar una gran cantidad de información procedente de bases de datos. El caso Wikileaks ha traído, entre otras cosas, una nueva forma de trabajar con datos en las redacciones.  

Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Marta García Bruno | 18/03/2024
Marta García Bruno

La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más

Javier Redondo

¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter