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Cómo crear una infografía en seis pasos

Sintuitnosoynada  |  02 DIC 2014
En este post vamos a ver la forma de crear una infografía de manera totalmente gratuita, con herramientas e iconos gratis, en seis sencillos pasos. Lo más costoso es, sin duda, pensar las ideas y estructurarlas, el diseño de las infografías (con las herramientas que existen hoy en día) es casi coser y cantar. Al final del post, os dejo una infografía que incluye estos seis:
1. Elige bien el tema
Lo primero y principal es saber sobre qué vas a querer realizar una infografía y recabar información sobre el tema. ¿Quieres hacer una infografía sobre el tipo de usuario de una herramienta? ¿Sobre las tendencias de compras en el comercio electrónico?¿Sobre los pasos a seguir para crear una infografía? Sea cual sea el tema central que llevas entre manos, lo primero es tener bien claro lo que quieres exponer de forma gráfica y visual, y obtener todos los datos que vas a querer plasmar en la infografía.
2. Esquematiza toda la información
Quizá lo más complicado de todo este proceso es este punto: una vez tenemos el tema y la información recabada, definir cómo vamos a querer plasmarlo en una infografía sin un exceso de texto, yendo al grano, evitando lo accesorio y centrando el mensaje. Pulir la información que queremos transmitir es fundamental para lograr una infografía que transmita de forma sintética nuestro mensaje.
3. Elige una herramienta para diseñar la infografía
Conozco a gente que realiza verdaderas obras de arte con PowerPoint, pero para quienes somos menos manitas, existen dos herramientas fundamentales y gratuitas para elaborar infografías muy vistosas y bastante ‘dignas’. Se trata de Canva y de Piktochart: reconozco que a la hora de crear una infografía me decanto más por esta segunda porque es la que suelo utilizar y es verdaderamente sencilla de utilizar. Permite elegir desde el color de fondo, hasta la tipografía, pasando por el tamaño de la misma, en apenas segundos. Antes de empezar es bueno elegir los colores que va a llevar, el tipo de letra y en general el estilo de la infografía para que vaya en consonancia con el tema. Si hablamos por ejemplo de tipos de flores y plantas, quizá irnos al negro sea demasiado siniestro; lo contrario que si hablamos de economía y elegimos unos colores chillones y una tipografía demasiado informal: el diseño que le demos a nuestra infografía tiene que ir de la mano de la temática que trata. Además, tanto en Canva como en Piktochart existen ejemplos que nos pueden servir de inspiración o que pueden ser la base de nuestra infografía directamente (es el caso de la que incluyo en este post).
4. ¿Y qué imágenes pongo?
En las infografías siempre debemos incluir elementos visuales ya sean fotografías o pictogramas. Para salir del apuro de no encontrar imágenes gratuitas podemos utilizar los iconos: son una manera de comunicar directa y muy intuitiva y que nos permite diseñar la infografía sin gastarnos un duro en la selección de imágenes. Hay varias páginas de bancos de iconos gratis en los que puedes hacer uso de este tipo de pictogramas de forma gratuita como son IconArchive o IconFinder. Además, si utilizas Piktochart, tienes un amplio abanico de iconos gratuitos (más de 4.000) a tu disposición para incluir en tus infografías.
5. Expón el contenido con orden
Coloca toda la información dentro de la infografía con un orden coherente, siguiendo un argumento lógico y acompañándola de imágenes o iconos junto a aquello que quieras destacar. Elaborar el trazo de lectura y que éste sea sencillo a los ojos del usuario es una de las cuestiones que debemos tener en cuenta para que la infografía se entienda de principio a fin (sobre todo las que son más complejas e incluyen bastantes datos).
6. Comparte tu infografía en redes sociales
Una vez finalizada la infografía súbela a tu blog o a tu sitio web y compártela en las redes sociales. Está demostrado que las infografías se comparten con mucha facilidad y son una buena manera de atraer tráfico a tu sitio web. No desaproveches la oportunidad de compartirla en los Social Media y en los sitios de compartición de contenido como Marketing Fan o Marketer Top para darle más visibilidad. 
Cómo crear una infografía en 6 pasos
Un par de consejos finales
  • Aunque pongamos todo de nuestra parte, muchas veces por distintas razones las infografías no nos salen como nos gustaría: falta de creatividad, dificultad para esquematizar la información o una elección de imágenes que no son del todo adecuadas. Pero no importa porque cada vez este proceso se va puliendo. Las primeras son las más complicadas (reconozco que cuando veo algunas de mis infografías por ahí aún me sonrojo pensando lo cutres que son, a pesar de mi buena voluntad y del trabajo que había detrás). Así que en las infografías también es cuestión de romper mano e ir mejorando poco a poco.
     
  • Recomiendo además que firméis vuestras infografías bien con vuestro dominio, bien con vuestro usuario en redes sociales: tened en cuenta que, al tener mucha viralidad, se acaban compartiendo en los lugares más insospechados. Yo me he encontrado infografías mías en blogs ajenos que no citan la fuente, pero como las firmo con el dominio es una manera de que no nos roben la autoría (¡con lo que cuesta hacerlas!)
Si queréis, aquí podéis ver todas mis infografías
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