X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

Análisis

Efectos de las imágenes violentas y explícitas

Leo Hidalgo |  Flicrk/CC
Leo Hidalgo | Flicrk/CC
Sam Berkhead  |  19 OCT 2015
"Este año, los principales medios de comunicación han publicado imágenes y videos polémicos. Desde las fotos del cuerpo en la playa de un refugiado sirio de tres años al video de dos periodistas ejecutados por disparos ante las cámaras de televisión, los lectores no han sufrido ninguna escasez de tragedias en sus suministros diarios de noticias.
Los periodistas han tenido que evaluar las consecuencias de utilizar imágenes duras en sus coberturas desde hace ya varias décadas, en situaciones como la guerra de Vietnam o las secuelas del Holocausto. Sin embargo, el advenimiento de las redes sociales y los smartphones ha reforzado la sensación de que la violencia está siempre al alcance de nuestra mano.
Desde el punto de vista periodístico es claro que utilizar esas imágenes es necesario para mostrar la realidad. ¿Pero qué ocurre cuando esas imágenes ocasionan un trauma psicológico en lectores y periodistas?
Un grupo de expertos examinó las consecuencias y la ética detrás del uso de imágenes en el periodismo durante una charla en el Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia. A continuación presentamos algunos puntos a considerar en el debate sobre el uso de fotos o videos explícitos en las redacciones:
Piensa en el propósito de las imágenes
Antes de usar una foto o un video en una noticia, los periodistas deberían determinar la intención original de dicho material, dijo Louise Roug, editora de noticias internacionales de Mashable. Aunque no existe ninguna regla única sobre la utilización de imágenes explícitas en las noticias, es imprescindible considerar las posibles consecuencias a la hora de hacerlo. En muchos casos, los perpetradores se filman o se fotografían cometiendo el acto de violencia con el fin de ganar fama e infamia.
De manera que, si bien la proliferación de imágenes de las ejecuciones perpetradas por el Estado islámico técnicamente podrían ser noticia, difundirlas ayudaría a la máquina propagandística de ISIS, explicó Roug. “¿Queremos ayudarlos a difundir estas imágenes?”, se preguntó".
Fuente: IJNET
Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Marta García Bruno | 18/03/2024
Marta García Bruno

La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más

Javier Redondo

¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter