X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

Israel Martínez, periodista de la DGT y Alumni UFV

"La información vial te enamora porque ves resultados"

Corresponsales de Paz  |  17 NOV 2016

Israel Martínez lleva 13 años informando sobre el tráfico. Entre atasco y atasco se ha convertido en una de las voces más escuchadas del país. Es la voz que conciencia los días de lluvia y niebla, y la que, posiblemente, ayude a más de un oyente a llegar a tiempo a su trabajo. Israel y sus compañeros, que conforman el equipo de periodistas de la DGT (Dirección General de Tráfico), han sido galardonados con la Antena de Oro, uno de los premios más importantes de la Radio y la Televisión en España.

P: ¿Qué supone para usted formar parte del equipo de periodistas de la DGT galardonados con el Premio Antena de Oro?
R: Lo primero, mucha sorpresa porque no nos esperábamos que nos premiaran, nunca supimos que estábamos ni siquiera nominados, ni que pudiéramos estar ahí. Te sientes orgulloso y un poco raro porque como no es personal, sino que es al equipo… Pero te sientes orgulloso, por supuesto. También ves que estás haciéndolo bien, que tú piensas que a lo mejor no tiene trascendencia tu trabajo, comparado con el de otras personas que es más visual, que están más en el candelero. Pero resulta que sí, que es útil lo que hacemos.

P: ¿Cuál fue su trayectoria hasta llegar al equipo de comunicación de la DGT?
R: Yo soy de Torrejón de Ardoz, entonces lo primero que hice fue trabajar en una emisora de radio local, en Frecuencia Torrejón. Después, a través de la UFV, conseguí una beca en Onda Madrid, estuve allí como unos nueve meses. Después, estuve haciendo prácticas como corresponsal de Telemadrid en la DGT, y luego me quedé en Telemadrid, donde unos compañeros me invitaron a fundar una empresa para presentarnos a un concurso público para intentar entrar en el servicio de radio y de televisión de la DGT. ¡Nos presentamos y ganamos, desde entonces estamos en la DGT!

P: ¿Qué tipo de información/contenidos crea el equipo de periodistas de la DGT?
R: Es una información muy específica, muy especializada. Sabes mucho de tráfico, pero de otras cosas no tanto. Es muy directa porque muchas veces el tiempo que tienes es muy breve. Por lo tanto, si tengo un día complicadísimo en Madrid: 30 accidentes, tropecientas retenciones, una avería… Todo eso resumirlo es difícil, pero lo hacemos lo mejor que podemos. Aunque hay emisoras que me conceden más tiempo, tampoco puedo extenderme, tienes que hacerlo rápido. 

P:¿Cómo es su trabajo diario? ¿Existe una preparación previa?
R: Es una locura. Nosotros tenemos al día unas 350 conexiones en directo, de 7:00 a 9:00 horas, la mayoría. Tengo todo pautado, a las 7:12 horas estoy entrando en Ser Nacional y a las 7:14 horas estoy haciendo Onda Cero Cantabria. Leo directamente del ordenador y lo único que tengo yo es una hoja aparte con la Comunidad de Madrid porque ahí sí que tenemos cámaras. Es directo puro y duro. Quizá un poco más de preparación tienen las televisiones. Hago un recorrido por las cámaras para saber dónde están los accidentes. Pero preparación para la radio es muy poca.

P:¿Qué supone ser una de las voces más escuchadas en radio? 
R: Nunca me lo planteo. Sí es verdad que te escucha mucha gente y cuando se lo dices se quedan alucinados. Pero bueno, como no te reconocen por la calle... No te piensas que tu trabajo es importante o tan importante, porque estás metido ahí todo el día, incluso llega a ser monótono y a lo mejor no le das la importancia que realmente tiene. Que ahora te reconozcan con un premio así cambia esto, porque parece que sí sirve de algo lo que estás haciendo. Y que lo estamos haciendo bien.

P: ¿Cómo se puede evitar el estrés que supone hablar en directo sin poder equivocarte?
R: Te equivocas muchas veces. Somos un equipo de seis, yo puedo hacer entre 60 y 80 conexiones diarias y no equivocarte mínimamente algo es complicado. Te equivocas pero sales al paso, son muchos años. Yo soy el que menos lleva allí y ya llevo 13 años. Un pueblo catalán que no se me olvidará en la vida es Olèrdola. Al pronunciarlo me trabé de tal forma que me reí y tuve que decir en directo: “lo siento, hasta luego” y cortamos la emisión. No pude seguir. ¡Afortunadamente, es una vez cada muchas!

P:¿Hay que tener alguna cualidad especial para trabajar la información sobre seguridad vial?
R: La única cualidad es ser buen comunicador. Y también ser muy activo en el sentido de que es una información que aunque es siempre la misma, cambia muy rápido. Nosotros hacemos grabaciones, porque la mayoría de las emisoras quieren conectar a la misma hora, las 7:00 horas de la mañana, y no podemos estar 10 personas justo para entrar en ese momento, entonces las grabamos a lo mejor cinco minutos antes. Nuestra norma es grabarla como mucho 15 minutos antes, porque si yo te doy una información del tráfico y tú la emites en media hora, hago el ridículo en antena porque no sirve de nada.

P: Cuál es la función del periodista de seguridad vial, ¿comunicar o concienciar?
R: Ambas. Tenemos que comunicar dónde están todas las incidencias y luego también, siempre que tenemos tiempo y que podemos, damos algún consejo. Si está lloviendo o hay niebla, siempre decimos lo mismo: "moderen la velocidad y aumenten la distancia de seguridad". Yo creo que eso ayuda a concienciar y a que la gente conduzca mejor. Conducimos mejor que hace 10 años, con más responsabilidad. Ahí se nota también que los accidentes mortales registrados ¡están bajando!

"La gente está más concienciada y te gusta pensar que formas parte de esa concienciación social con tu trabajo"

P:¿Cómo se enamora uno de la información vial?
R: La información te enamora porque ves resultados, yo particularmente veo que voy por la carretera conduciendo y se respetan ahora mucho más los límites de velocidad, aparte de otras muchas medidas como controles de seguridad o radares. Por ejemplo, cuando era joven recuerdo que mucha gente bebía y conducía, y ahora los jóvenes te dicen: “Qué dices, ¿beber y conducir? ¡Estás loco!”. La gente está más concienciada en eso y te gusta pensar que formas parte de esa concienciación social que hay, que tú lo estás haciendo día a día con tu trabajo.

P: ¿Desde la DGT creen que los medios cubre correctamente la información sobre seguridad vial?
R: No. Si por ejemplo juega el Real Madrid, o cualquier otro equipo, mi información no importa para nada. El fútbol tiene preferencia. Es una pelea continua, yo entiendo que sean empresas y que tienen que tener audiencia, pero no se cubre la información del tráfico como se debería cubrir. La única emisora que creo que la cubre mejor es Radio 5, de Radio Nacional de España. Entramos cada media hora, por el formato que tienen de boletines informativos. Me molesta un poco estar ahí de comodín, pero bueno la actualidad manda.

P: ¿Cómo propone usted mejorar esta cobertura?  
R: Debería de ser una cobertura habitual y continua, como en Radio 5. Que si tú quieres coger tu coche y saber cómo está el tráfico sepas dónde puedes escucharlo. Si realmente ocupamos muy poquito tiempo, en un minuto te cuento lo que hay. Nos gustaría que fuera más fija la información, que el oyente dijera “yo quiero saber cómo está el tráfico, pues pongo esta emisora a tal hora y sé que me lo dan”. Eso hoy por hoy la única que lo hace un poco es Radio 5. 

P: ¿Qué campañas dan mejor resultado según vuestra experiencia: las explícitas e impactantes visualmente o las que invitan a reflexionar de forma más sutil?
R: Eso ya se sale de mi terreno porque yo no llevo las campañas publicitarias. La combinación de ambas es un buen resultado, pero pienso que una imagen impactante en un momento determinado sí que puede ayudar a reducir accidentes o a mejorar la circulación.

P: ¿Nos podría contar alguna anécdota que le haya ocurrido momentos antes o incluso cuando ya estaba en directo?
R: Recuerdo que una compañera cumplía años y pasó a darnos unos bombones. Yo cogí uno, mi compañero otro y se lo metió en la boca con los cascos puestos. No se dio ni cuenta. Entonces en ese momento le dan paso en directo. Hacer una conexión con un bombón en un lado no es tarea fácil, se le notaba un poco, pero el tío salió al paso.

P: En cuanto a su época de estudiante… ¿Cómo recuerda su paso por la UFV?
R: Con mucho cariño por los amigos que tuve aquí y que conservo todavía. Fue una etapa que no cambiaría por nada, de hecho, si hubiese podido estudiar más hubiera estudiado otra carrera. Pero sí, aquí yo estuve muy a gusto. Fueron unos buenos años, duros en algunas ocasiones cuando estuve trabajando en Telemadrid y estudiando aquí, porque no paraba, pero en general muy bien.

P: ¿Haber estudiado en la UFV ha influido en su forma de entender y ejercer la profesión?
R: Imagino que sí, claro. El haber estudiado aquí en la universidad me hace entender la profesión de otra forma distinta. Aquí también te educan en otras cosas, no solamente en lo que es el periodismo, sino en ser persona y eso influye en la hora de trabajar y de tener un código ético. Cuando, por ejemplo, hay un accidente en una carretera donde veo fallecidos... Eso jamás lo he sacado yo en antena. Jamás. Porque aunque llevas ahí 13 años no te acostumbras. Tienes mucho respeto.

P: ¿Qué consejos le daría a los alumnos de Periodismo en la UFV que se gradúan este año?
R: Que no se agobien, porque normalmente cuando es el último año te agobias con el mundo laboral, yo me vi así. Hay oportunidades, pero hay que trabajarlas duro y hay que aprovecharlas.  A lo mejor no es el trabajo de tus sueños. Yo cuando estaba estudiando aquí no pensaba en dar el tráfico, pero con cosas como las de ahora, el premio que hemos recibido, ves que lo estás haciendo bien. Y no me puedo quejar, porque por lo menos estoy ejerciendo mi profesión. Tampoco hay que frustrarse: hay que intentar lucharlo y ya está.

 

Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Marta García Bruno | 18/03/2024
Marta García Bruno

La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más

Javier Redondo

¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter