X

Uso de cookies

La página web de Corresponsales de Paz utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario, así como para optimizar nuestros servicios. Si continua navegando sin cambiar su configuración, consideraremos que acepta recibir cookies en esta página web. Sin embargo, si así lo desea, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento así como obtener más información aquí.

SERGIO ARROYO | ALUMNI UFV

"La radio sí tiene futuro"

Pilar Martín Collado | C_dPaz  |  20 NOV 2022

Sergio Arroyo acaba de cumplir 24 años y desde que salió de la UFV se dedica a la radio. Motivado por su experiencia en Onda Universitaria, Sergio no dudó en adentrarse en el mundo de la radiodifusión. Este se considera un apasionado de su trabajo.
Corresponsales de paz entrevista al Alumni UFV para conocer cuál es su percepción sobre la situación de la radio actual y el futuro de esta.

P: ¿Cómo ves y afrontas la situación de la radio actual? ¿Y el futuro del podcast?
R: La radio tiene todavía mucho presente y mucho futuro, pero creo que la radio está sufriendo un maltrato sistemático por parte de los grupos de comunicación que están recortando en radio y cada vez los redactores tienen que llevar a cabo muchas más funciones de las que llevaba antes un redactor. Yo dediqué mi TFG a ver qué diferencias había entre la radio, el podcast y el futuro de la radio, con esto creo que la radio tiene mucho futuro, pero también pasa por los podcast. Para mi punto de vista el podcast es hacer radio otro tipo de radio. También creo que se confunde mucho el término podcast y el término radio. El podcast es un talk show que no deja de ser un formato híbrido entre el podcast y la televisión, un modelo de radio nuevo y diferente, que al final es transformar un poco lo antiguo. Y además creo que es lo que está consumiendo la gente joven ahora, casi todo el mundo de menos de 25 años conoce a La Pija y La Quinqui y poca gente conoce La Brújula de Onda Cero, por ejemplo. La radio sí tiene futuro, pero a lo mejor pasa por una transformación hacia lo digital, sin perder esa esencia que tiene la radio de directo. La radio se va a mantener porque el directo al final es una cosa que la gente, y nosotros aquí en Radio 3, intentamos apostar por el directo y creo que eso es una cosa que los nuevos formatos no están sabiendo tampoco dar y responder a esa demanda de directo. 

P: ¿Cómo ha afectado la evolución de las redes sociales al mundo de la radio?
R: Una de las mejores cosas que le pueden pasar a la radio y que nos están sabiendo hacer bien es las redes sociales. Al final la gente llega por redes sociales a los programas porque a lo mejor tú de 06:00 a 09:00, que está llevándose a cabo Hoy empieza todo de Radio 3 a ti te pillan en el trabajo, durmiendo o en otro lado, pero si luego tú ves un clip en Instagram y ves que han entrevistado alguien y dices "qué cosa tan interesante", al final te metes a esucharlo. ¿Voy a escuchar un podcast o voy a verme el streaming?, al final también ese es otro tema. Nosotros también tenemos aquí el streaming y es una cosa que tienen todas las emisoras y es que creo que las redes sociales son fundamentales para la radio, porque es que si no se van a ir perdiendo los oyentes, porque la gente joven no conoce bien la radio, se piensa que es una cosa como anticuada y para viejos y luego cuando les cuento lo que hacemos se quedan alucinados. Si no se dedica el suficiente espacio y dinero a que las redes sociales de los de las radios no sean potentes, se pierde un nicho bastante grande y ese puede ser el error garrafal que se puede cometer si no se invierte en eso. 

“La radio tiene todavía mucho presente y mucho futuro”

P: ¿Cuál es tu visión sobre que muchos programas de radio se emitan en directo en YouTube? ¿Eso es radio, televisión o un nuevo formato?
R: Hay mucha gente que dice que el streaming mata la radio, de hecho hay locutores que directamente no entienden el streaming. Hay otros que sí lo aprovechan muy bien. Al final creo que el streaming es positivo, siempre y cuando no mate la radio, porque hay veces que depende del programa y como lo adapten. Nosotros en RN3 sí que tenemos streaming, sobre todo siendo una emisora también muy musical y cultural, tenemos muy presente que el oyente es oyente y tú no puedes estar en el streaming haciendo cosas, que no estás describiendo al oyente bien o que se va a perder. No tienes que dejar de pensar en la gente que solo está oyendo, porque entonces estás matando la radio. Se está convirtiendo en televisión en otro formato y creo que es una cosa que es compatible, pero que hay que hacerla bien para no matar la radio.

“El streaming es positivo, siempre y cuando no mate la radio”

P: ¿Qué haces actualmente en el programa?
R: Yo en el apartado dos, que es donde yo trabajo, es el segundo tramo del programa Magazine de la mañana, que son cinco horas, es de 6 a 11, de 6 a 9, presenta Ángel Carmona y de 9 a 11 presenta Marta Echeverría. Lo que hago es todas las mañanas el avance. A las nueve Marta presenta el programa y estoy yo en la mesa para contar de qué vamos a hablar. Hago temas culturales, si alguien saca un disco sale alguna entrevista por el disco, veo una película y hago una entrevista al director o directora o a los actores, si sale una serie, veo la serie y entrevisto a la gente que forma parte de esa serie… Todo temas relacionado con el mundo cultural. En nuestro programa son dos horas y todos los días hay dos entrevistas y cada día prepara uno del programa. Además tengo una sección los viernes que se llama “Se vienen cositas”, donde recopilo momentos de redes sociales y las cuento de forma graciosa, haciéndolo un poco ameno. Y luego tengo otra sección aparte, hay unas que son las fijas todos los viernes y luego tengo otra que se llama "GAME-BOYS", que es flotante, una vez al mes. En esta última traigo a gente que tiene menos de 26 años y me cuentan cosas, chavales que son muy jóvenes y que hacen música, que son youtubers o que sacan libros. También relacionado con el nombre de la sección —Golden Boys— cuento cosas de nuestra infancia de los 90 a principios del 2000, de las series que veíamos casi como un ejercicio de nostalgia. El programa es una especie de híbrido entre entrevista y ejercicio de nostalgia de nuestra infancia. Luego también hago las redes sociales del programa en Twitter, que es contar qué entrevista vamos a hacer, con quién vamos a hablar y por que les entrevistamos. Tengo otros proyectos abiertos como un programa que se llamaColor Neón, que lo hago en Radio tres Extra, la plataforma de podcast que tiene Radio tres y ese es un programa que es mío propio y va sobre el futuro junto a lo que está pasando en el presente, pero con la mirada puesta en el futuro. Habló de inteligencia artificial, música o temas de libros relacionados con eso. 

P: ¿Cómo surgen las ideas?
R: Tú llegas y te dicen: “Mira, tienes que hacer una sección. Te doy este espacio del programa todos los viernes hasta ahora, piensa algo que sea, que sea divertido”. Siemprecpienso en algo que me interesaría a mí ver, entonces le doy vueltas y digo joder, pues a mí me parece que esto no se ha hecho, no se está haciendo y hay que darle un espacio también. En Radio 3 suenan artistas nuevos. Traemos a gente que está empezando pero que son muy buenos. Por ejemplo, Rosalía, uno de los primeros medios donde se la entrevistó y donde se la pinchó fue en Radio 3. Yo estoy muy obsesionado en esa renovación que tiene que tener la radio y hay veces que estás en la ducha y se te ocurre de repente una idea y entonces vas tirando del hilo y vas pensando si lo hago así o así y ya le vas dando forma. Y luego también hay muchas de estas ideas que sobre la marcha van transformándose en otra cosa, por ejemplo, la sección de “se viene en cositas” fue por que un día que conté mi vida en el primer minuto de sección a la gente le gustó y desde entonces, de vez en cuando le dedico un par de minutos a contar cosas que me pasan, que son graciosas y que no estaban previstas, pero que luego a la gente le gusta. También es un ejercicio de escuchar al oyente.

“Es un ejercicio de escuchar al oyente”

P: Los jóvenes escuchan cada vez menos la radio, ¿cuál crees que es la forma de llegar a ellos?
R: Creo que hay dos formas clarísimas, una es darle contenidos que el que les interesen, porque creo que se están haciendo un montón de cosas. Hay que mantener también a los oyentes que ya tenían, que llevan 20 años escuchando la radio, pero sí creo que hay que darle varias cosas: la primera, hacer contenidos que sean interesantes para la gente joven. Y creo que para eso también hace falta tener a gente joven en las emisoras, dejarles que hagan cosas y ver qué tal funcionan. Eso es lo primero. Y luego lo segundo sería que sepan que existen. ¿Creo que la combinación del streaming y las redes sociales es clave para que? Si, para que la gente sepa lo que se está haciendo. Tiene muchísimo más impacto un trozo del streaming en redes que la típica foto con la onda escuchando que también se consume. También es importante el streaming, porque al final la gente demanda imagen y quiere ver la cara, una cosa que antes no pasaba en la radio, nadie sabía quién eras. De hecho, había un dicho que decía: “Si la voz te enamora, no te pases por la emisora”. Ahora es todo lo contrario, todo el mundo tiene que saber quién eres y qué haces para que sepan que realmente lo que se está haciendo les mola. Hay que saber mover muy bien los contenidos en redes y dar píldoras de programa de dos horas todos los días, subir tres clip de 30 segundos, elegir los 30 mejores segundos de los tres mejores momentos del programa y todos los días machacar con eso en redes. 

Sobre Sergio Arroyo

P: ¿Quién es Sergio Arroyo? 
R: Yo era un chaval que empezó la carrera de periodismo teniedno claro que quería ser periodista, pero nunca supe exactamente qué quería hacer dentro del periodismo. Una vez empecé la universidad y me metí Onda Universitaria dentro de Mirada 21, fue ahí cuando descubrí que lo que me gustaba era la radio. Poco a poco, en la universidad fui haciendo diferentes programas y colaborando en Onda Universitaria y luego buscando prácticas fuera en varias emisoras privadas. A partir de ese momento me enfoqué en la radio y ya me obsesioné. Ahora estoy trabajando en RN3, donde llevo alrededor de un año. Soy un apasionado de la radio, podríamos decir. 

P: ¿En algún momento has pensado que no valías para esto?
R: Sonaría pretencioso si dijera que no, pero es verdad que al final hay veces que no siempre salen las cosas como tú quieres y a lo mejor estás en una conexión y de repente te sale un directo malísimo y entonces piensas "vaya mierda", aunque lo he afrontado de forma positiva. Siempre he intentado decir "venga, esto ha salido mal, pero la próxima va a salir bien". Realmente creo que nunca he tenido pensamiento de yo no valgo para esto y si lo he tenido ha sido muy breve y en seguida lo he reconducido para algo que me sea beneficioso, porque al final creo que todo el mundo vale para el periodismo y quien piense que no está equivocado. Hay muchos grandes periodistas que probablemente se queden por el camino porque piensen que no valen, pero por eso hay que intentar también afrontarlo con positividad cuando tienes un error.

P: ¿Has probado otro medio de comunicación que no sea la radio?
R: Sí al principio de la carrera, en primero y segundo. También escribía para colaborar con Area Jugones, que es diario digital de noticias de videojuegos. Luego ya lo dejé y vi que me gustaba, pero tampoco me entusiasmaba. También estuve en un medio que se llamaba Los de la música, que lo creó Fran Blanco en su momento. De todas formas, a pesar de que a mí me encanta la radio nunca he descartado trabajar en otra cosa. Si en algún momento de mi vida me toca trabajar en un diario digital, un periódico, televisión o cualquier otro medio no me cierro tampoco. Yo ahora hago un híbrido entre entretenimiento y periodismo, que al final es un magazine de radio.

 
Para comentar y votar, es necesario iniciar sesión
Opinión
Marta García Bruno | 18/03/2024
Marta García Bruno

La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más

Javier Redondo

¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más

Galería Multimedia
Irene Sánchez NBC TELEMUNDO (MIAMI) Roberto Fernández Balaguer TELECINCO Angie Rigueiro ANTENA 3 Óscar Rincón LA SEXTA Helena Crespí TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Pablo Pinto DEPORTES CUATRO Belén Chiloeches PERIODISTA INTERNACIONAL FREELANCE Álvaro de la Lama REAL MADRID TELEVISIÓN Federico Cardelús TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Óscar Mijallo TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Laura Gómez TELEMADRID | Rai Robledo Ricardo Altable TELEMADRID Arantxa Gómez EL HORMIGUERO Miguel Ángel Fonta CORRESPONSAL DE TVE EN LONDRES Javier Trinidad LA SEXTA Guillermo Fernández de Oliveira ZAPRUDER PICTURES Pedro González Kühn SINTAGMA FILMS Belén Palancar DEUTSCHE WELLE Y TELECINCO Verónica Zumalacárregui TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Jesús Labandeira Mediaset España Guillermo Patrikios CINEASTA Álvaro Vilches PRENSA DE LA VUELTA
Calendario
  • Evento propio
  • Evento ajeno
Síguenos
Suscríbete a nuestro Newsletter