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Pedro González y Raquel Gallego, Alumnis de la UFV

"La vida es muy frágil y muchas veces nos olvidamos de lo realmente importante"

Corresponsales de Paz  |  17 FEB 2017
¿Qué supone para Sintagma Films haber sido reconocido con un Goya a la mejor película documental por Frágil equilibrio?
Pedro González: Supone una tremenda satisfacción y alegría después de mucho sacrificio y esfuerzo. Es un reconocimiento enorme y espero que un empujón para siguientes proyectos. Sintagma nació hace cuatro años, esta es su segunda nominación -la primera fue por La Gran Desilusión- y este es su primer Goya al Mejor Documental.
¿Cuál fue su sensación al verse subido en el escenario recibiendo el Goya?
P.G.:
Sentí muchísima alegría al principio. Subiendo las escaleras me di la vuelta para ayudar a Raquel mientras ella estaba abajo pendiente de su vestido. Luego me volví a girar y me dio como un blackout y casi me caigo. No estaba nervioso hasta el momento, pero, cuando ya estás andando, te vas dando cuenta de lo que sucede, ves los focos y a 2.000 personas delante de ti… 
Dedicó su primer Goya a su padre… 
P.G.:
Sí, quería haberlo hecho en 2014 con La Gran Desilusión, y no pudo ser. Era algo importante, algo que le debía en un momento duro para él y fue una manera de agradecérselo. Es la persona que me ha inspirado, que me ha enseñado y a quien más se lo debo.
¿Cómo surge la idea de crear Frágil equilibrio?
P.G.: Surge cuando mi socio, Guillermo García, se va a Uruguay unos meses. En ese tiempo descubre la figura de José Mujica (el expresidente del país) y a Guillermo se le metió en la cabeza que había que hacer algo con él. Estuvo seis meses detrás de él hasta que, al final, de 500 proyectos cinematográficos eligió dos, y el nuestro era uno de ellos. Hicimos la entrevista y a partir de ahí se armó el guión, aunque ya había una idea inicial. Para ilustrar el mensaje y el discurso de Mujica decidimos rodar tres historias: una en España sobre el tema de los desahucios, otra en Marruecos sobre la inmigración en la valla de Melilla, y otra sobre los karoshi (salary man), los ejecutivos de cuello blanco japoneses que trabajan 20 horas al día y muchos de ellos terminan suicidándose. Elegimos estos temas para ilustrar la idea de pérdida individual y de estar vivo sin sentirlo. Sin embargo, nos dimos cuenta de que nos hacía falta mucho más material para el montaje y abrimos un proceso que lo llamamos Secuencias Globales, que rodamos en los cinco continentes. Ahí es donde comenzamos a contar con la colaboración de Raquel -Alumni UFV- como directora de fotografía.
"Elegimos estos temas para ilustrar la idea de pérdida individual y de estar vivo sin sentirlo"
¿Por qué una película sobre la inmigración, la desigualdad y el consumismo enfermizo?
P.G.: Cuando Guillermo conoció a Mujica, nos dimos cuenta de que mucha gente lo desconocía y que había que hacer algo para dar voz a su mensaje. ¿Por qué nos sentimos identificados? Porque nos parece que en el mundo en el que vivimos ahora mismo hay mucha oscuridad, más ahora con todo el tema de Trump, era muy necesario lanzar al mundo su mensaje humanístico.
¿Qué fue lo más fácil y lo más difícil del rodaje?
P.G.: Lo más fácil fue convencer al equipo para rodar. Al igual que nosotros sentimos esa necesidad, nos dimos cuenta de que todo el mundo a quien le contamos el proyecto se subía al barco. Lo más complicado ha sido armar la película porque era un proyecto muy ambicioso. Al principio tocamos un montón de puertas y nadie nos hacía caso, nos subestimó mucha gente. También fue especialmente difícil el tema de la financiación. No nos hemos gastado un euro en publicidad, todo ha sido posible gracias a la gente que se ha subido a este barco, a las redes sociales… Nuestra arma ha sido esa, las redes y el boca a boca.
¿Es tan fácil rodar con Mujica como parece?
P.G: Ha sido muy fácil. Yo no estuve en Uruguay, estuvieron Guillermo y un equipo local de allí, pero, por lo que ellos me han contado, la experiencia fue maravillosa porque es un tipo tan humilde, tan noble, tan amable y tan bueno que les abrió las puertas de su casa. De hecho, rodaron allí, en la Chacra. Nos ayudó un montón. El 20 de febrero tenemos el estreno en Uruguay con él. 
¿Con qué lección suya se quedan? 
P.G.: Que la vida es muy corta, que hay que disfrutarla y, sobre todo, que es muy muy frágil y que muchas veces nos preocupamos de tantas cosas que nos olvidamos de las más importantes. La vida no es solo alquilar tu ser y trabajar, hay que disfrutarla porque pasa volando.
¿Ha sido fácil conseguir que periodistas y ONG como Intermón colaboraran cediendo imágenes e información sobre personas migrantes y o desahuciados? 
P.G.:
Pasó más o menos lo mismo que con la gente que se involucró. Básicamente, en la película tenemos imágenes de archivo de la valla de Melilla que son, por un lado y curiosamente, de la Guardia Civil; por otro lado, de videorreporteros que trabajan en la zona, como José Palazón y mucho otros… Muchas de las imágenes de los desahucios son nuestras y otras son, sobre todo, de Jaime Alecos. También hay imágenes de archivo que hemos comprado, como por ejemplo las de EE.UU. con Bush.
“Estamos metidos en un proyecto sobre el primer campo de concentración de la historia, nadie lo conocía, estaba en España”
¿Qué proyectos están ustedes desarrollando ahora en Estados Unidos? 
P.G.:
Estamos trabajando en una serie muy relacionada con Frágil equilibrio, que va a suceder entre EE.UU. y México. También estamos metidos en un proyecto muy muy ambicioso que se va a rodar en España, por contar un poco, es sobre el primer campo de concentración de la historia de la humanidad, nadie lo conocía, estaba aquí en España y se remonta a la época de Napoleón, en 1808. Esto es lo que puedo contar.
¿Haber estudiado en la UFV cree que influye en su forma de entender y hacer cine? 
P.G.:
Mucho. Mucho. Yo en la UFV aprendí muchísimo, sobre todo en el título propio de Cinematografía. La oportunidad que nos dio la universidad de hacer esos seminarios y de operar con una steadycam, rodar en 35 y en 16 mm, fue muy importante. Yo a la universidad le debo mucho en ese sentido y estoy muy orgulloso de haber estudiado aquí.
Raquel Gallego, directora de fotografía
¿Qué ha supuesto para usted el Goya, Raquel? ¿Se lo esperaba?
Raquel Gallego:
Una ilusión enorme. No me lo creía. La verdad que sí (risa), yo sí me lo esperaba. Tenía mucha fe en Frágil equilibrio, y era algo que sentía. Cuando dijeron el nombre del documental me levanté y salí al escenario. Fue después cuando dije: “Madre mía, que realmente sí que hemos ganado”. Y fue después cuando, en la parte de atrás vi a Pedro con quien había estudiado hace 10 años en la UFV, y de repente ahí me emocioné.
¿Qué funciones tiene un director de fotografía en el cine? 
R.G.:
Depende de la relación que tenga con el director. En mi caso, la relación que tenía con los distintos directores era la de apoyarles, visualizar su historia, lo que ellos tienen en la cabeza, intentar ayudarles a través de imágenes o referencias. En lo práctico, a través de luces, cámaras, movimientos…
“Aconsejo a los alumnos de la UFV que rueden cuanto más puedan y que vean muchísimas películas”
¿Qué consejo le daría a los alumnos de la UFV que están interesados en la fotografía y el mundo del cine? 
R.G.: Que rueden cuanto más puedan, que vean muchísimas películas, también películas mudas o sin sonido, simplemente para ver la imagen. Juntarse con directores en los que crean. Si ven a alguien joven con el que estén aprendiendo, que vean que tiene ideas interesantes como director, pegarse a él y ayudarle en todo, porque igual algún día, si hace algo más grande, se va a acordar de ellos. ¡Juntaos a ellos desde ya!
A continuación parte de la entrevista concedida por los Alumnis. 
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