Accede y aprovecha todas las ventajas
“Creo que estamos en el lado correcto de la historia”, afirmó el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en una entrevista a la televisión australiana SBS. El enfrentamiento diplomático entre México y Ecuador ha acabado con la ruptura de las relaciones entre estos dos países. La disputa se originó a raíz de la irrupción violenta de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito, para detener al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. La ministra de Asuntos Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció que presentarán el caso frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Mientras tanto ya han denunciado los incidentes a la ONU.
Jorge Glas llevaba asilado desde el 17 de diciembre de 2023. Glas ya ha pasado cinco años en prisión por su implicación en la trama de corrupción del Caso Odebretch, mientras ejercía como vicepresidente de Rafael Correa. Ahora ha sido detenido a la fuerza por las autoridades ecuatorianas, para ser juzgado por una nueva causa abierta por supuesta malversación de fondos públicos.
La analista de relaciones internacionales Laura Escudero indica que Glas pudo refugiarse en la embajada mexicana por lo establecido en los convenios internacionales: “Cuando él acudió a la embajada de México, se reconoció que estaba en una situación de persecución política y que, además, se define como un caso de urgencia en la Convención de Caracas de 1954”. Como ya cumplió un tiempo de prisión en el país es que “se le permite acudir a la embajada mexicana en este caso”. Un tribunal ecuatoriano ya ha dictaminado que la detención de Jorge Glas en la embajada ha sido arbitraria. No obstante, le mantiene en prisión por las condenas de corrupción por las que ya ha sido juzgado y que, sin embargo, no ha cumplido toda su sentencia.
La indignación del Gobierno mexicano es resultado de lo que consideran una violación del derecho internacional. Escudero explica que la Convención de Viena señala que “no se puede penetrar en los consulados sin consentimiento del jefe de misión”. Por eso en toda la región causó repudio el video en el que se ve a las fuerzas de seguridad ecuatorianas golpeando y tirando al suelo al cónsul mexicano Roberto Canseco, ya que el Artículo 31 de la Convención de Viena extiende la inmunidad a los agentes diplomáticos. La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró en una entrevista para Teleamazonas que el Gobierno tenía indicios de riesgo inminente de fuga de Glas y que por ello se vieron forzados a intervenir.
El rechazo internacional
La respuesta de la comunidad internacional ha sido unánime. Distintos países como Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Bolivia y Argentina manifestaron su rechazo. Mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que condenó enérgicamente la operación de Ecuador. “Es especialmente relevante el apoyo de la OEA a México, teniendo en cuenta que esta es una relación un tanto conflictiva, sobre todo por las veces en las que Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado sobre la Organización de Estados Americanos”, señala Laura Escudero. Ante esta reacción internacional, Noboa recordó que los miembros de la OEA también reprobaron el hecho de que “algunos gobiernos utilizan sus embajadas como una fachada para un refugiado político, pero que en realidad es para la impunidad”. Muchos países manifestaron una opinión más critica al Gobierno ecuatoriano en el foro regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
“Ecuador e Israel están prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie”, Gustavo Petro
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció la retirada del personal diplomático venezolano en Ecuador frente “a ese acto aberrante, de prepotencia del presidente Noboa”. “Anuncio que he ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático de Venezuela de inmediato hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en Ecuador”, proclamó Maduro. Honduras, otro de los asistentes al foro, llamó a consultas a la encargada de Negocios en la Embajada de Quito, Clarivel Vallecillo. “Asimismo, realizaremos las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia”, recalcó el secretario de relaciones exteriores de Honduras, Enrique Reina.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, indicó que el Gobierno de Daniel Noboa ha infringido el sistema interamericano de derechos humanos: “Ecuador e Israel están prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie. No es comparable, pero tiene que ver con lo mismo: la barbarie”. Por su parte, Nicaragua también rompió sus relaciones diplomáticas con la nación ecuatoriana en señal de solidaridad a México.
La respuesta contundente de la comunidad internacional es un incentivo para que esto no vuelva a ocurrir. Sin embargo, la analista Laura Escudero explica que “el asalto a la embajada mexicana en Quito, supone un riesgo o un peligroso precedente para cualquier otra embajada, sobre todo por el riesgo que esto lleva para la violación del derecho internacional”. Pero destaca que esta es una posibilidad que cabe dentro de las relaciones entre estados. La crisis de los rehenes de Irán en la embajada estadounidense en 1989, el asalto en Guatemala a la embajada española o el reciente ataque de Israel al consulado iraní son ejemplos de ello.
Precisamente la ruptura de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador ha sido la noticia de actualidad que hemos abordado en el último capítulo del podcast La calve semanal:
La periodista Marta García Bruno analiza la figura histórica del asesor político, una profesión que está en el punto de mira al hilo del reciente caso de corrupción política, denominado "Koldo", vinculado al primer Gobierno de Pedro Sánchez. Leer más
¿Por qué Irán atacó en una misma semana objetivos en Iraq, Siria y Pakistán? ¿Qué relación puede tener con la crisis en Medio Oriente? Analizamos esta situación de la mano de Javier Redondo, profesor de los grados en FPE y Comunicación Global de la UFV. Leer más