La
Fundación Gabo ha seleccionado el podcast de
El Confidencial “11-M: la herida abierta”, como finalista de los
Premios Gabo 2025, en la categoría de audio. Este trabajo periodístico ha sido dirigido y escrito por el periodista
Alejandro Requeijo a partir de la investigación que realizó de forma conjunta con Antonio Rubio. La producción sonora es de Ana Schulz y la coordinación de Antonio Martín.
En la siguiente entrevista, el periodista, profesor de la
Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y miembro de
Corresponsales de paz, Alejandro Requeijo, explica cómo surgió la idea de realizar este podcast, cómo fue el proceso de documentación y creación; así como lo que supone para El Confidencial estar nominado en uno de los premios periodísticos más relevantes de Iberoamérica, creados en honor al célebre periodista y literato Gabriel García Márquez.
"Quisimos centrarnos mucho en explicar lo que fue el 11-M a jóvenes que no habían nacido cuando sucedió"
P: ¿Por qué decidiste producir este podcast?
R: En el periódico hicimos una reunión para ver qué podíamos hacer de cara al 20 aniversario de uno de los acontecimientos luctuosos más graves que ha sufrido España. Y en esa reunión se propuso la posibilidad de hacer un podcast. El confidencial hace ya tiempo que viene apostando fuerte por las nuevas narrativas, tenemos un estudio de grabación y de radio en la redacción; y no era la primera vez que nos embarcábamos en un proyecto como este. Se me encargó a mí estar al frente de la dirección y del guion. El podcast se hizo en tiempo récord, en cuestión de tres meses y todo ello compaginándolo con la actividad diaria en el periódico.
P: ¿Qué novedad aporta este podcast a todo lo que ya se sabe sobre el 11-M?
R: Obviamente el 11-M es un acontecimiento contado en infinidad de ocasiones y, por lo tanto, era muy difícil poder ofrecerle algo nuevo a la gente. Optamos por dos objetivos. Uno era centrarnos mucho en explicar lo que fue el 11-M a jóvenes que no habían nacido cuando sucedió y que, por lo tanto, o no lo recuerdan bien o les ha llegado a través de enfoques distorsionados. Uno de nuestros compañeros leyó en voz alta el número de personas que habían nacido después del 11-M y nos salió un alto porcentaje de la población española. También somos conscientes de que las nuevas generaciones consumen más y mejor este tipo de formatos y es ahí a donde queríamos llegar. Y el segundo objetivo fue alejarnos lo máximo posible de las declaraciones políticas y de las declaraciones de los políticos, y centrarnos mucho en personajes anónimos y en algunos casos inéditos que investigaron el 11-M. Lo que hice fue tirar de viejas fuentes del ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estuvieron en las cocinas de lo que fue aquella investigación, bajo una presión brutal y contra reloj; porque los terroristas del 11-M tardaron semanas en ser detectados y existía el riesgo real de que se produjese un segundo atentado de la magnitud del primero. Entonces, atendiendo al desconocimiento general que apreciamos entre los jóvenes cuando les preguntábamos qué fue el 11-M, creemos que el objetivo de este podcast está más que justificado.
"Para mí el valor añadido de este podcast son los testimonios, entre ellos el del responsable de los TEDAX"
P: ¿Cómo fue el proceso de investigación y documentación?
R: El proceso de investigación, de documentación y de creación del podcast fue encerrarnos durante horas a escuchar, sobre todo, muchos sonidos de aquella época que nos servían muchas veces como hilo conductor de la narración. Pero para mí el valor añadido de este podcast son los testimonios del responsable de los TEDAX, un alto mando de la Comisaría General de Información que se encerró en un despacho a cruzar números de teléfonos, hasta que dio con un hilo del que poder tirar y seguir la investigación. Esas personas que representan al Estado, que representan lo que en este país ha sido la lucha contra el terrorismo, ya sea el de ETA o el terrorismo yihadista: jueces, fiscales, policías, guardias civiles... Que nos cuentan cómo fueron aquellos días y cómo han transcurrido estos 20 años. Y otro aspecto que para nosotros era muy importante era ver qué ha hecho este país en las últimas dos décadas para asegurarse de que un 11-M no pueda volver a suceder. Y en ese sentido, agradezco mucho la colaboración y la generosidad de esas personas uniformadas, especialistas en sus materias, que decidieron sentarse conmigo y contarme sus recuerdos y sus experiencias.
P: ¿Qué supone para ti la nominación a los Premios Gabo 2025?
R: Para El Confidencial esta nominación supone un apoyo tremendo a esta apuesta que hace el periódico por explorar nuevas narrativas, nuevos formatos, por apostar por el terreno audiovisual... Es una apuesta de futuro del medio y este tipo de reconocimientos nos animan a seguir por este camino, desde la certeza de que estamos haciendo las cosas bien. Los distintos podcasts que hay en El Confidencial tienen una acogida muy buena entre el público, también entre la crítica gustan bastante. Tienen siempre un enfoque periodístico, pero no solo. Animo a la gente a que entre en El Confidencial, que busque en el apartado de podcast y vea el material que hemos producido. Hay un podcast sobre el mundo del fútbol, sobre Rubiales, sobre Florentino, sobre el 11-M, hay uno sobre el aniversario de Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración nazi... En fin, temas muy variados.
Escucha el primer episodio de "11-M: la herida abierta":